Educación laica en Tucumán, Argentina

En Argentina se están dando valiosos pasos en favor de una educación inclusiva y acorde al concepto de libertad de pensamiento y conciencia. Y un ejemplo claro de esto, son los avances por la educación laica en Tucumán. Acerca de esto, Mónica Barrera, organizadora de la agrupación Comisión por la Educación Laica en las Escuelas Públicas – Tucumán, nos comparte cómo comenzó todo.


Tucumán es una pequeña provincia ubicada en el noroeste argentino. Con diversidad de cultos religiosos, pero con mayor predominio de la Iglesia católica apostólica romana. Esto no es una casualidad ni mucho menos mérito de sus representantes, sino que se debe a una imposición arraigada por el gobierno local, que lleva adelante acciones ligadas permanentemente a este credo. Por ejemplo: en la mayoría de los actos políticos, la participación de un representante de la iglesia es infaltable; en las inauguraciones de obras públicas se realizan “bendiciones” a cargo de estos mismos representantes; en la elaboración de las leyes, el poder legislativo les da una especial participación, y como si todo esto fuera poco, en las escuelas dependientes del Estado, la enseñanza de esta religión es parte del currículo de los estudiantes, obligándolos tanto a ellos como a todos los docentes a practicar un culto que muchas veces no comparten. Y cuando alguien se manifiesta en contra de este adoctrinamiento, debe hacerlo por escrito ante las autoridades de las instituciones públicas, donde la medida que se toma es el discriminar a los no profesantes, seguido del aislamiento y, en muchos casos, especialmente de los docentes, la toma de represalia.

Por todo esto fue que inicié la organización de un grupo en Facebook para motivar a las personas para que nos reveláramos ante el atropello de nuestros derechos. Y el 11 de abril del 2018, junto a miembros del Movimiento Socialista de Trabajadores y “Juntas y a la Izquierda”, liderada por Lita Alberteing y el Dr. Ángel Paliza, además de otras seis madres con niños asistentes a escuelas públicas, realizamos la presentación de un amparo ante la Justicia provincial.

Sorprendentemente fueron muchos los que se sumaron a nuestra causa, no solo individualmente sino que también organismos no gubernamentales a nivel provincial, nacional e internacional, como Manuel Ochandio del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos (ILEC), la Coalición Argentina por un Estado Laico, Ateos Mar del Plata; y desde Chile, recibimos apoyo del movimiento Educación Laica y Acción Secular.

Cuando esta iniciativa fue conocida en la escuela “Bartolomé Mitre” donde asiste mi hija a segundo grado, tanto ella como yo fuimos víctimas de discriminación por parte de madres, docentes y niños, al punto de tener que realizar una denuncia policial y concurrir al establecimiento custodiadas por policías debido a las amenazas hacia mi persona; tomando a posterior la decisión de no enviar a mi hija por un tiempo a clases hasta que la violencia disminuya.

Muchos son los casos de violencia y discriminación que comenzaron a manifestarse. Siendo estos la razón de la constitución de una comisión por la educación laica, mediante la cual coordinamos acciones para erradicar la enseñanza religiosa en los establecimientos educativos dependientes del Estado.

Desde la Comisión no admitimos el adoctrinamiento, la imposición religiosa, la discriminación, ni mucho menos la utilización de fondos públicos para el mantenimiento de una religión que no contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en una etapa tan vulnerable como es la infancia y la adolescencia. También reconocemos que  la preparación académica de  quienes enseñan estas materias carece de contenidos que los habilite a la enseñanza de otras religiones, como así también del estudio de la ética y la moral.

Solicitamos también que el Arzobispado se responsabilice, desde sus instituciones, del sustento laboral de los docentes que enseñan estas prácticas en la actualidad en las escuelas públicas.

Lic. Mónica Barrera
Mujer, madre y partera

 

Promoción de la próxima asamblea de la Comisión por la Educación Laica de Tucumán

 

Acción Secular

Librepensadores por una sociedad laica.