La Tierra plana: superstición que aún sobrevive

¿Qué es la tierra plana?

La Tierra plana es la creencia de que nuestro planeta no es un esferoide, sino un plano circular. Mostrando un Polo Norte está en el centro y un anillo de hielo en el borde exterior (representando al Polo Sur).

¿Cómo nace la hipótesis de la tierra plana?

Todo partió el año 1849 con el inventor y escritor inglés Samuel Birley Rowbotham. Ese año publicó un panfleto de 16 páginas titulado “Astronomía Zetetica: la tierra no es un globo” (“Zetetic Astronomy: Earth Not a Globe”), bajo el seudónimo de “Parallax”. Para después expandirlo, el año 1881, para convertirlo en un libro del mismo nombre. Todo esto basado en la interpretación literal de algunos pasajes de la Biblia, proponiendo que la Tierra es dicho disco.

Después, en 1914, el líder del grupo religioso católico “Zion”, Wilbur Glenn Voliva, comenzó a adoctrinar esta creencia en sus escuelas dominicales. Y no solo eso, sino que también se dedicó a difundirla en las transmisiones de su cadena de radio.

Y posteriormente, en 1956, un escritor de canciones llamado Samuel Shenton, funda “Sociedad de la Tierra Plana” (“Flath Earth Society”). Dedicándose por completo a difundir la idea de que la concepción de la Tierra redonda es solo una conspiración. Planteando una supuesta confabulación de todos los gobiernos, científicos y empresarios para ocultarnos su verdadera forma.

¿Cuáles son los principales postulados de la Tierra plana?

La teoría de la Tierra plana, además de lo obvio, plantea que toda concepción que tenemos del tamaño de nuestro sistema solar, o incluso del mismo universo, están errados. Postulan incluso que nuestro mundo es el centro del universo. Y también que el sol y la luna no se encuentran a miles de kilómetros de distancia, sino que solo a unos pocos de la superficie. Proponen que están solo a una distancia suficiente como para iluminar una porción de la tierra y dejar al resto a oscuras (generando así el día y la noche).

 

representación del día y la noche en la tierra plana
Representación de cómo el sol y la luna crearían en día y la noche en esta Tierra en forma de disco

 

Dentro de esta hipótesis, las estrellas no son más que focos instalados a una gran altura, igual que las ampolletas de tu casa. Y que todos los satélites, la estación espacial internacional (ISS) o incluso las fotografías desde el espacio, son solo imágenes creadas editadas en Photoshop para mantenernos distraídos.

Otra de sus afirmaciones es que da lo mismo a qué altura nos encontremos: el horizonte siempre está alineado con los ojos del observador y este permanece plano.

En los siguientes videos podemos ver un resumen de su postura y su explicación. El primero muestra los postulados más utilizados por los terraplanistas y los siguientes explican correctamente el porqué de estos fenómenos.

La tierra Plana

En este primer video se exponen supuestas pruebas de que la Tierra es plana (véalo bajo su propio riesgo):

 

En el siguiente video se exponen 5 supuestos argumentos de por qué la Tierra sería plana. Y en el segundo vemos cómo desmontar fácilmente estos mitos:

 

Desmontando esos argumentos:

 

¿Cuál es el problema de que se crea en la Tierra plana?

El problema principal es que la gente ha comenzado a desenterrar estas hipótesis conspirativas. Todo como consecuencia del auge de las comunicaciones y el acceso a la información.

Este tipo de movimientos provocan, principalmente, desconfianza en la ciencia. Consideran que los científicos se encuentran, de hecho, todos capturados por una conspiración internacional. Además, tomando el hecho de que usan como base textos religiosos, la “teoría” de la Tierra plana va muy de la mano con la “teoría” del creacionismo.

Estas hipótesis, tanto la del creacionismo como la de la Tierra plana, tienen miles de adeptos. Y la mayoría se trata de personas religiosas que presionan para que se incluya esto en los curriculum escolares. Sin ir más lejos, en los EE. UU. ya existen escuelas que enseñan el creacionismo como una teoría valida del origen de la vida.  Así que no sería de extrañar que impulsen ideas como la hipótesis de la Tierra plana en el mismo sentido.

¿Queremos que exista tal libertinaje en la selección de los contenidos escolares que se le enseñen a los niños?

Francisco Hidalgo.